Mi lista de blogs

domingo, 14 de marzo de 2010

Nombre del Estado

El nombre "Querétaro" proviene de la palabra de origen purépecha “Crettaro” que significa “Lugar de Peñas” . Sin embargo, el significado real del nombre ha tenido variaciones y diversas interpretaciones. Para algunos, Querétaro es voz de origen mexicano que significa Juego de pelota, como lo considera Frías en Las calles de Querétaro, aunque sobre el origen verdadero del nombre muchas versiones se han dado, pues hay continuas referencias a otros nombres que han sido quizá precedentes del actual, como Queréndaro y derivaciones de éste en Créttaro; además del otomí Maxei y Ndamaxey que significa "El Gran Juego de Pelota" y Tlaxco o Tlachco, con el mismo significado.

El apellido Arteaga que se incorporó al nombre del estado, se refiere al Gral. José María Cayetano Arteaga Magallanes, originario de la ciudad de México, quien fue gobernador del estado y se distinguió como militar en las contiendas de mediados del siglo XIX. Su nombre fue dado al estado, según don Fernando Díaz, con base en el decreto emitido por la Legislatura del Estado, el 23 de julio de 1867.

El nombre que tiene la Capital del estado es el que ha tenido y con el que se le ha conocido desde sus primeros pobladores en el siglo XVI y se refiere al apóstol Santiago el Mayor, patrono de España, cuya fiesta se celebra el 25 de julio, día en que según la tradición fue establecido el original pueblo de indios de Santiago de Querétaro. Aun cuando en algunas ocasiones, por brevedad o por otras causas, cayó en desuso, ha sido una constante en la memoria colectiva el nombre articulado a la manera en que durante el siglo XVI se nombraba a los poblados que surgían en la nueva forma de organización territorial, haciendo seguir el título de la designación cristiana al nombre original indígena.

A partir del 25 de marzo de 1996, el Honorable Ayuntamiento de Querétaro aprobó la recuperación histórica y cultural del nombre tradicional de la ciudad de Santiago de Querétaro, hecho que fue posteriormente ratificado por el Congreso del Estado

Querétaro proviene del purépecha K'erhiretarhu
(K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o

K'erendarhu
(k'erenda=peñasco y rhu=lugar)
que significa
"Lugar de piedras grandes o peñascos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario