Mi lista de blogs

domingo, 14 de marzo de 2010

Gastronomía

La gastronomía de Querétaro cuenta con prácticas que se han llevado a cabo en esta región a partir de la época de la Colonia en el siglo XVI. Es por eso que a través de los años se ha buscado dar continuidad a ingredientes prehispánicos
como el maíz, el chile, las cactáceas y las frutas que dan identidad a esta cocina mexicana.

El uso permanente de los alimentos mencionados anteriormente indica la poderosa presencia indígena en Querétaro, por ejemplo los nopales guisados de diferente manera, las biznagas, el huamiche y los xoconostles hechos dulces, las variedades de chile y maíz presentes en atoles y tamales, así como las tortillas con sello otomí, se han constituido en elementos integradores a partir de los cuales se ha forjado la cocina queretana.

La gastronomía queretana esta ligada a las fiestas cívicas y tradiciones religiosas ya que en ellas se cuenta con la oportunidad de apreciar la magnificencia de nuestra cocina. Como ejemplo están los ciclos anuales de cosecha de los ingredientes que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos, tan solo por mencionar algunas.

La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional.

Platillos: Carnitas de puerco, Pollo almendrado, Pollo en huerto con peras, manzanas y duraznos, Lengua mechada, Sopa de elote, Sopa la Queretana, Tamales de muerto, de Queso con chile y los de azúcar; los Quesos de Tequisquiapan, Pacholas, Mamanxa, Taquitos de carnitas estilo San Juan del Río, Mazamorra de elote, Guichepos, Gorditas de migajas, Huaraches, Enchiladas Queretanas, La Barbacoa, El Chicharrón de res.

Postres: los Camotes, la Capirotada, la Mantecado, las Trompaditas y las Embarradillas, Acicalado, Frutas al horno, Camote con miel, Los Buñuelos, Jamoncillos la biznaga, Limones rellenos de coco, Las Natillas, Dulces de leche. Bebidas típicas: Respecto a las bebidas sobresalen el Atole de Aguamiel, el Menjengue, Prodigiosa.

Platillos típicos:
Dulce de chilacayote (postre otomí);Enchiladas queretanas; Carnitas de puerco; Pollo almendrado, Lengua mechada, Pollo en huerto con peras, manzanas y duraznos; Sopa de elote; Sopa la Queretana; Tamales de muerto, de queso con chile y los de azúcar; los Quesos de Tequisquiapan; Pacholas; Mamanxa; Taquitos de carnitas estilo San Juan del Río; Mazamorra de elote; Güichepos; Gorditas de migajas; Huaraches; Enchiladas Queretanas; La Barbacoa; El Chicharrón de res; los Camotes; la Capirotada; la Mantecado; las Trompaditas y las Embarradillas; Acicalado; Frutas al horno; Camote con miel; Los Buñuelos; Jamoncillos la biznaga; Limones rellenos de coco; Las Natillas; Dulces de leche.

Bebidas típicas:
Pulque de tuna roja (bebida otomí),
El Atole de Aguamiel,
El Menjengue,
Prodigiosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario