Mi lista de blogs

domingo, 14 de marzo de 2010

Atractivos hechos por el Hombre (arquitectura)

Sus construcciones son verdaderas joyas arquitectónicas, ademas de contar con lugares históricos trascendentales. Tequisquiapan y San Juan del Río cuentan con diversos centros artesanales y de recreación. También la Sierra Gorda, en donde se localizan las misiones de Jalpan, Concá, Tancoyol, Landa, Tilaco y Bucareli, fundadas por fray Junípero Serra, así como diversos recursos turísticos naturales.

Entre la arquitectura civil sobresale el edificio de las Casas Reales, ubicado en la plaza de armas, actual Palacio de Gobierno, lugar desde donde la corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, da el aviso para que se inicie el movimiento de independencia. En esta misma plaza se localiza la Casa de Ecala, en el lado poniente, con una magnífica fachada de cantera bellamente labrada. La fuente de los Perros es llamada así por sus surtidores con cuatro perros, los cuales enmarcan la columna que sostiene la efigie del benefactor de Querétaro, el Marqués de la Villa del Villar del Águila. Bajando por la antigua calle del Biombo (hoy Andador 5 de Mayo) encontramos la casa de los Conde de Regla o Casa de los Cinco Patios, con su magnífico patio de arcos “polilobulados” y un notable trabajo en la clave del arco que enmarca el pórtico de acceso, al igual que el espléndido barandal, trabajo de manufactura francesa probablemente del siglo XIX. También encontramos la Casa de la Marquesa, ejemplo de arquitectura “mudéjar” profusamente decorada, hoy convertida en hotel; son admirables su portón y sus arcos falsos que enmarcan el patio.

Querétaro destaca por sus plazas, calles y casonas, de ahí que se sugiere recorrer su sistema de plazas, donde se sitúa la mayoría de estos edificios. Las plazas se conectan por medio de bellas calles adoquinadas (adoquines de dura cantera de la cañada, labrados a mano, que le dan un carácter especial a casi todas las calles del Centro Histórico) antiguamente empedradas y modificados sus pavimentos en la segunda mitad del siglo que fenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario